domingo, 26 de junio de 2016

Plantas y vivero municipal en Colonia Liebig por Carlos Raul Barragan


En Colonia Liebig se llevó a cabo una capacitación sobre flores de corte, árboles nativos y ornamentales para técnicos y empleados municipales que trabajan en el desarrollo del vivero municipal.
 
La iniciativa del INTA, articulada con el Municipio de Colonia Liebig, se instrumenta en el marco del PReT Humedal Norte de Corrientes.
La puesta en marcha del proyecto "Ornamentación con Plantas y Vivero Municipal" incluyó la  instalación de la estructura del vivero municipal de Colonia Liebig.
El objetivo de estas capacitaciones apunta a la producción de plantas ornamentales y árboles nativos en el vivero municipal, con el fin de parquizar los espacios verdes y de recreación de la localidad, el arbolado urbano y la venta a particulares.
Asimismo, incluirán actividades complementarias, como la realización de campañas de concientización sobre el cuidado y conservación de plantas y árboles en la vía pública que  se desarrollarán en escuelas primarias y secundarias.
La propuesta de formación del personal municipal, cuenta con el aval del Intendente local, Lizardo González, quien demostró su interés en el proyecto, por el potencial en el desarrollo productivo que conlleva el sector de la floricultura.
Respecto a las capacitaciones, la secretaria de Cultura, Lorena Kowacz, señaló: "Se trata del personal encargado del mantenimiento de parques, jardines y espacios verdes de esta pequeña y pintoresca localidad", y agregó: "En esta etapa de formación también participan vecinos interesados en la temática. Respecto a los trabajadores de parques y jardines, estos serían los encargados de poner en funcionamiento el vivero municipal".
La integrante de la AER Corrientes, Patricia Langé, e integrantes de la AER Ituzaingó, que asesoran y acompañan este proyecto productivo, abordaron diversos temas: tipo de construcción y  estructura para  la producción de plantas bajo cobertura; manejo integrado de cultivo bajo cobertura para plantas y árboles autóctonos, plantas perennes y plantas florales de semilla; manejo de suelo, tipos, sustratos, abonos y fertilizantes; métodos de multiplicación; podas de árboles y paisajismo.
El intercambio de experiencias entre técnicos y municipales demuestra el gran interés en poner "manos en la tierra" y comenzar a trabajar con más solvencia en tareas de multiplicación de especies durante la temporada invernal a través de una planificación que permita ver los primeros resultados con la llegada de la primavera.
Más información:
Patricia Langé - lange.patricia@inta.gob.ar
AER Corrientes
Rodolfo Balbuena - balbuena.rodolfo@inta.gob.ar
AER Ituzaingó
Roxana Acosta Martínez - roxana-acosta@hotmail.com
Cambio Rural II
Violeta Hauck - hauck.violeta@inta.gob.ar
EEA Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario