Las plantas nativas de la región rioplatense adquirieron valoración por parte de la comunidad en las últimas décadas. Son numerosos los trabajos de pioneros como los botánicos Martín Doello Jurado o Lucien Hauman (con publicaciones durante las primeras décadas del siglo pasado); Arturo Burkart o Lorenzo Parodi (desde las décadas del 30) y más recientemente Ricardo Barbetti (con libros, apuntes, notas y conferencias que aparecieron a principio de la década de 1980 y sigue trabajando en la difusión de la naturaleza Sin embargo, estos temas no son masivos aún y requieren de mayor divulgación para lograr efectos sobre la conservación de estos organismos y sobre el ambiente en general.
Cada vez más paisajistas, naturalistas, planificadores del territorio, arquitectos, ingenieros agrónomos y amantes de la naturaleza proponen estas especies por lo que la demanda es creciente y requiere de un ámbito productivo que genere respuesta.
Son varios los ámbitos de producción de especies autóctonas en la región metropolitana y van desde viveros comerciales tradicionales, espacios de reservas naturales, unidades académicas, organizaciones no gubernamentales o cultivos experimentales. Esta diversidad de ámbitos generó un abanico amplio de más de una docena de viveros en la región a los que se suman sitios que tienen cultivos incipientes o espacios potenciales.
Generar una mesa de diálogo y cooperación para intercambiar ideas y experiencias es un modo de brindarle fuerza al cultivo en particular y a la difusión de la naturaleza local en particular. Por ello, se busca que el 1er Encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas de Buenos Aires – REVINABA/ 2016 genere una oportunidad de reflexión y teoría, pero por sobre todo de compartir herramientas concretas para llevar de modo práctico manos a la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario