jueves, 12 de mayo de 2016

14 Y 15 de Mayo de 2015 se realizaron las II Jornadas Rioplatenses de Flora Nativa




Con el objetivo de difundir el valor de las plantas nativas como sustento del ambiente, tuvieron lugar en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) las II Jornadas Rioplatenses de Flora Nativa, que fueron organizadas por la Experimental, el Jardín Botánico "Arturo E. Ragonese" del INTA, la Municipalidad de Ituzaingó y Aves Argentinas.
Viernes, 22 Mayo, 2015

La EEA AMBA en coordinación con el Jardín Botánico “Arturo E. Ragones” (JBAER) del INTA, la Asociación Aves Argentinas y el Municipio de Ituzaingó llevaron a cabo las  II Jornadas Rioplatenses de Flora Nativa en el predio de la EEA AMBA con visitas a al JBAER y a la Reserva Municipal Los Robles de la Municipalidad de Moreno. Asistieron a las jornadas alrededor de 300 personas, entre ellas profesionales e investigadores en la temática, estudiantes universitarios, funcionarios y naturalistas de distintas instituciones públicas y ONGs.
Además de difundir especies de plantas autóctonas de la región rioplatense, las jornadas tuvieron como objetivo jerarquizar la flora espontánea como forma de valorarla y divulgarla; compartir enfoques diversos de cultivo, manejo y diseño con especies nativas y sobre todo integrar miradas, valoraciones y tendencias actuales de aplicación en plantas nativas para generar una visión de conjunto entre todos los interesados en la preservación de las plantas nativas y el medio ambiente.
Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales, dio las palabras de bienvenida y llamó a “revitalizar el rol de la flora, darle el lugar que merece en el contexto de nuestra zona rioplatense, con todo el crecimiento demográfico que existe en nuestra región”. A su vez, señaló priorizar los temas de flora en las investigaciones. Gustavo Tito, director del EEA AMBA, resaltó la importancia del rol que cumplen las plantas en el conurbano bonaerense y la necesidad de ponerlo en valor.  “En el conurbano hay muchos espacios verdes que se rescatan, hay mucha gente que maneja el tema de la vegetación; el viverismo es una salida laboral, por que las plantas ya no son un hobby, es un derecho tener espacios verdes y plantas a disposición” dijo Tito que también hizo hincapié en armar grupos de trabajo: “En el INTA tenemos herramientas para apoyarlos, tanto en investigación como en extensión”.
Silvina Rossi, del Área de Medioambiente del Municipio de Ituzaingó, comentó por su parte que no es casualidad “que el Municipio trabaje junto con el INTA, el JBAER, el EEA AMBA y Aves Argentinas”. “Estamos completamente abiertos a la comunidad y generamos la necesidad de tener producción propia”. Finalizó el panel de bienvenida Santiago D´Alessio, director ejecutivo de Aves Argentinas, quien señaló “la flora nativa es un elemento esencial para el cuidado del planeta”.
Durante los dos días que duraron las jornadas, se brindaron diferentes exposiciones y disertaciones de especialistas sobre la flora nativa así como de experiencias en su preservación. También se realizaron visitas guiadas al JBAER y a la Reserva Municipal Los Robles de la Municipalidad de Moreno. A su vez, hubo una Feria de Plantas Nativas en el predio de la EEA AMBA, un stand de libros de paisajismo, y uno de Aves Argentinas donde se repartieron semillas de árboles nativos.
Las exposiciones fueron: Carlos Villamil "Plantas amenazadas de extinción en la región rioplatense: evaluación y desafíos para su conservación"; Gustavo Delucchi “Plantas invasoras en el Río de la Plata”; Amalia Robredo: “Proyectos con praderas silvestres en Uruguay”; Oscar Blumetto "Plantas clave para la fauna silvestre"; Mauricio Bonifacino “La Botánica en el Uruguay, Desafíos y Posibilidades”; Renée Fortunato “Flora argentina: ayer, hoy y futuro en el conocimiento de la flora nativa” Marcela  Sánchez “¿Podemos salvar a las Orquídeas rioplatenses? Una propuesta participativa”; Ricardo Suárez “Tsunami Humano un coctel para la tragedia: Fuego, desmonte, siembra intensiva, planificación y cambio climático”; Ricardo Barbetti "Con lo silvestre en parques, jardines, espacios verdes"; Gabriela Facciuto “Helechos nativos: domesticación y usos”; Mariana Kameniecki  "Cultivo de plantas nativas, experiencias y desafíos" y Germán Roitman. “La flora nativa y sus interacciones”.

La visita al Jardín Botánico del INTA
En la visita al JBAER,  los asistentes recibieron una presentación en el Centro de Visitantes y luego tuvieron la oportunidad de conocer parte de la Colección Viva a partir de un recorrido guiado. “En la presentación se contó cuáles son las actividades de educación y difusión como así también cuáles son las actividades de investigación fundamentalmente relacionadas con las plantas nativas”, explicó Bárbara Pidal, investigadora del JBAER.
Guillermo Cardoso, por su parte, señaló que la visita “fue uno de los mayores atractivos de las Jornadas cuyo éxito ayudo a la difusión del trabajo que realiza el JBAER en Conservación y Educación Ambiental”.

Visita a la Reserva Municipal Los Robles
El segundo día se realizó un recorrido por la Reserva Municipal Los Robles de la Municipalidad de Moreno a cargo del Cuerpo Municipal de Guardaparques. Dándole cierre a las  II Jornadas Rioplatenses de Flora Nativa, Gustavo Lattanzio, referente del comité organizador, expresó su satisfacción por la gran concurrencia y diversidad de los participantes y expresó “esta jornada estuvo destinada a difundir  las especies nativas rioplatenses, fomentar el cultivo y la conservación de las mismas y sobre todo apoyar todos los trabajos relacionados que podamos desde el INTA”.
Reflexiones
Entre los organizadores del evento,Marcela Sánchez, investigadora del JBAER, afirmó que “fue alentador ver que somos muchos los que estamos interesados en nuestra Flora Nativa”. Y agregó “esto nos da esperanzas de que todavía podemos hacer algo para que se tome conciencia que somos unos integrantes más de los ecosistemas en los que vivimos, no sus dueños, sino sus custodios para las futuras generaciones y como tales debemos realizar acciones para que no desaparezcan”.
Por último, Sánchez reflexionó “estas reuniones nos permitieron vincularnos con colegas con los cuales podremos llegar a conformar una red para desarrollar corredores  biológicos que vinculen parches de vegetación  nativa, mapear y conservar áreas donde todavía haya Orquídeas nativas, difundir nuestras actividades educativas y de investigación, y vincularnos con otros jardines botánicos y grupos trabajando en Etnobiología”.
"Las Jornadas tuvieron como objetivo difundir el valor de las plantas nativas como sustento del ambiente, y se incluyen dentro del marco de la necesidad de concientizar sobre la importancia de la conservación de la Diversidad Biológica que tenemos como objetivo en el Jardín Botánico", explicó Marcelo Roca, otro de los organizadores del JBAER. Concluyó diciendo que “la organización conjunta de las jornadas entre distintas instituciones y entre una Estación Experimental y un Instituto de Investigación del INTA  ejemplifica un éxito del trabajo articulado”. El investigador aseguró que tanto la asistencia como  las actitudes de los concurrentes, demuestran además de un marcado interés por el tema, “la necesidad de espacios de reunión, comunicación y difusión”.

Aportes del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) a la flora nativa
Renée Fortunato, quién se desempeñó como directora del IRB, hizo referencia  a los aportes del instituto a la flora nativa. Citó al Manual de la Flora de los Alrededores de Buenos Aires y las Floras Regionales. “Hoy se ha publicado completa la Flora de la Provincia de Buenos Aires y de la Región Patagónica, y se encuentran en ejecución la Flora Ilustrada de Entre Ríos, la Flora de la Provincia de Jujuy, la Flora Chaqueña y la Flora del Centro”.
En este sentido, la especialista agregó que “las Floras Regionales, han sido base de la propuesta Flora Nacional: ProFlora CONICET, y la actual Flora Argentina, patrocinada por el CONICET, The Adrew Mellon Foundation y el INTA, siendo el IRB la Unidad del INTA asociada, y que debe encarar la ejecución de las Leguminosas, entre otros grupos taxonómicos”.
32

No hay comentarios:

Publicar un comentario