jueves, 26 de mayo de 2016

Con la fuerza de lo autóctono


Viveristas del Rio de La Plata, de Berisso, Ensenada y La Plata, son un grupo de cambio rural pujante que surge por la pasión por las plantas nativas y medicinales, buscando rescatar y valorizar la vegetación autóctona del Rio de La Plata.
Jueves, 26 Mayo, 2016

La cita fue a la vera del Rio Santiago, que le da nombre a la pequeña isla del partido de Ensenada. La dueña de casa Isabel, junto a su hija Sandra nos esperaban para comenzar la recorrida. Tras una puertita de rejas de una casa de estilo típica Ribereña, levantada sobre pilotes, revestida en madera y chapa, nacía un jardín florido y con abundante vegetación autóctona. Lo que empezó como un pasatiempo se convirtió en un vivero de plantas nativas, medicinales y frutales, en el que también hacen cestería. Actualmente forman parte del grupo de Cambio Rural II Viveristas del Rio de La Plata.
El equipo del INTA, encabezado por el Director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA Gustavo Titorecorrió el vivero, y con una ronda de mates y torta casera conversaron sobre el surgimiento del grupo y las actividades que realizan. La bióloga Matilde Zúcaro, la promotora asesora de Cambio Rural que los acompaña, comentó que el grupo está integrado por 8 productores de los partidos de Berisso y Ensenada, y hay más productores que quieren incorporarse, y tiene la particularidad de que son viveristas que trabajan básicamente en plantas nativas y medicinales, con un fuerte sentido de rescatar y valorizar lo autóctono.
“Además de trabajar con el viverismo siempre estamos pensando en agregarle valor a lo que  hacemos, con el mimbre hacemos canastos, con las plantas medicinales hacemos preparados sencillos, ungüentos s, secamos yuyos y aromáticas, trabajamos en el manejo apropiado de plantas medicinales,  y estamos empezando a preparar licores con plantas nativas.” afirmó Matilde
Durante la charla se fueron sumando a la ronda Sabina que tiene un vivero de nativas y aromáticas en Los Talas, Valentín y Eva que son paisajistas y se están especializando en la utilización de plantas nativas, y Daniel que produce aromáticas a campo.
“Para nosotros es importante el apoyo que recibimos tanto de Marcelo como de Matilde, que hace muchos años se dedican a ésto, y nos brindan no sólo en el asesoramiento sino también en el acompañamiento cotidiano, siempre nos reciben, el día que sea a la hora que sea y nos ayudan, nos aconsejan  en todo lo que necesitemos.” comentó Eva, y agregó “nos dimos cuenta que nos conocemos entre nosotros gracias a ellos que siempre están dispuestos a dar una mano.”
Este grupo funciona como una red  en el que se encadena productivamente,  y se van generando pequeños vínculos entre ellos. Tanto Daniel como Valentíncomentaron que se apoyan en la comercialización, que unos venden la producción de otros, o se ayudan en las labores como el secado. “Nosotros como paisajistas muchas necesitamos de lo que produce el grupo para realizar una venta, de esta manera en ocasiones les pedimos que hagan alguna planta en particular que estamos necesitando.” asintió Valentín. 
Por otra parte, Matilde explicó que el trabajo de este grupo es distinto todo el año, ya que al trabajar con nativas van haciéndolo al ritmo de las plantas. En algunos momentos del año recolectan semillas, las seleccionan, en otros siembran, y en otros trabajan con las plantas, sea en la venta o en la post cosecha con valor agregado como es el caso de la cestería, secado de aromáticas o preparados caseros de plantas medicinales. Al mismo tiempo afirmó que al no haber comercialización de semillas es muy importante el trabajo a campo que se realiza para recolectarlas, identificarlas y cultivarlas, y agregó: “Muchas veces es a prueba y error ya que no hay muchas experiencias para consultar ni tampoco Bibliografía”.
Al respecto Marcelo Miranda, agente de proyecto de Cambio Rural y Técnico de la Oficina de Desarrollo Local de Berisso del INTA resaltó que una pata fuerte es el manejo de la semilla, y valoró la participación en el grupo, de la reserva Provincial de Punta Lara- OPDS , con quienes articulan para la colecta de semillas y realización de encuentros. El objetivo del vivero de especies nativas de la reserva es la conservación de la Biodiversidad, la regeneración de áreas degradadas, y la educación ambiental.
Una característica de este grupo es que comercializan en función de la red. Se gestionan espacios  de comercialización conjuntos. Actualmente están en el Mercado de la Ribera de Berisso y  van a empezar a participar de la Feria de Parque Saveedra “La tierra sabe.”
Otros de los trabajos que está llevando adelante es realización de un catálogo de plantas nativas, y carteles identificatorios con las características de cada una para que coloquen en los viveros,  de modo que los clientes conozcan más sobre el tema y puedan saber sobre las el perfil de cada nativas.
Marcelo, por su parte, sumó  que este grupo en particular realiza un trabajo articulado con el programa Prohuerta (INTA/MDSN),  y muchos de los productores son promotores y participan de los cursos que impulsa el programa.
Finalmente, el director Gustato Tito comentó el trabajo que se viene llevando a cabo desde la Estación Experimental en la temática y los invitó a participar de una jornada  de viveristas en nativas que se llevará cabo en el mes de julio.

.:Más imágenes:
Click Aquí
Para más información...:
EEAAMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario