lunes, 11 de julio de 2016

Revalorizar las nativas

Ficha de contenido

Unidades
Fecha de publicación:
Lunes, 11 Julio, 2016
Palabras clave
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
  • Argentina
  • Buenos Aires
  • San Pedro


Más de 200 personas participaron del primer taller de la Red de Viveros de Plantas Nativas de Buenos Aires. El encuentro entre viveristas, organismos públicos, universidades, asesores técnicos, y reservas naturales, consolidó la REDVINA para la generación de propuestas hacia la gestión y desarrollo de este sector.
 
Lunes, 11 Julio, 2016
La jornada se desarrolló el 1 de Julio en INTA AMBA

“Nuestro paisaje formado por montes, bosques, selvas, montañas, praderas, ríos y arroyos, entre otros,  sufre una constante presión por disminuir y desaparecer por la acción del hombre. Si bien el ambiente tiende a restaurarlo de forma dinámica, el crecimiento demográfico avanza en demasía para los tiempos de la naturaleza, por lo que se torna de máxima importancia la conservación del patrimonio de la flora nativa, y su contribución al cuidado del ambiente”, afirma la Ing. Forestal Rosana Gutiérrez, de INTA Zárate, y continúa:“Se necesitan políticas públicas para fomentar o promocionar la conservación de áreas protegidas como así también su ordenamiento, la conservación de germoplasma; la valorización de la flora nativa, forestación de rutas y espacios verdes con plantas nativas”.

El encuentro
El 1 de Julio la Estación Experimental Agropecuaria INTA Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue lugar de encuentro para la conformación y fortalecimiento de la REDVINA, con la disposición de cuatro nodos: sur, este, oeste y norte; este último coordinado por Gutiérrez y la colaboración de Gustavo Aguilar, guardaparque a cargo del vivero de la Reserva de Otamendi, Parques Nacionales.
El Encuentro contó con la participación de unas 200 personas entre viveristas, organismos públicos, universidades, viveros experimentales, asesores técnicos, docentes, reservas naturales oficiales y privadas. “La pasión por defender y difundir las nativas se sintió en la gran predisposición para llevar adelante esta propuesta que generará vínculos potenciando el sector y el crecimiento de la oferta en cantidad como en variedad de las plantas nativas”, expresó Gutiérrez.
El taller contó con la bienvenida del Ing. Agr. Gustavo Tito, Director de la EEA AMBA, y luego se dio lugar a las tres disertaciones sobre el mejoramiento de las plantas nativas; su  importancia; y la conservación del paisaje como del medio ambiente, a cargo de Gabriela Facciutto del Instituto de Floricultura de INTA Castelar, Gabriel Burgueños del Cuerpo de Guardaparques de Moreno y Jorge Lucero de la Red de Areas Verdes de Buenos Aires; como organizadores de la jornada, junto a la Escuela de Reforestación Partido de San Miguel.
La conformación de nodos de trabajo entre los actores del territorio interesados en esta temática se propone identificar problemas, soluciones y generar propuestas de gestión y desarrollo del sector. “La vinculación entre viveristas, técnicos, organismos y paisajistas es necesaria para generar propuestas de desarrollo para la producción local y así mejorar la escasa oferta de plantas nativas para los  consumidores”, explica Gutiérrez. “La difusión de este trabajo implica trabajar sobre la importancia de la flora autóctona, su conservación y revalorización. En este sentido, trabajar fomentando la plantación y elección de las nativas en los paisajes urbanos y rurales implantados. Asimismo, fomentar la creación de material  técnico para la multiplicación de las plantas autóctonas y recolección de semillas”, agregó poniendo énfasis en la educación ambiental y la generación de fuentes de trabajo e inserción social. 
“Mi expectativa es generar un equipo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario para contribuir con mi experiencia en la forestación,  cultivo y multiplicación de plantas nativas; fomentar su producción tanto para viveristas como viveros experimentales,  en la concientización a partir de la educación para revalorar la flora nativa y su papel trascendente en la conservación del ambiente y motivar propuestas de áreas de a conservación y recreación; generando posibilidades de trabajo mediante el desarrollo sustentable”, expresó Gutiérrez movilizada por la temática.
Para más información...:
0  

No hay comentarios:

Publicar un comentario