domingo, 3 de julio de 2016

El 1 de Julio se celebro el 1° Encuentro de RED de viveros de plantas nativas, En la EEAA AMBA - en Ituzaingo Provincia de Bs AS 

Por primera vez viveristas, municipios, ONGs, paisajistas y educadores ambientales se reunieron  bajo un mismo techo para debatir sobre mecanismos de cooperación con el objetivo de fortalecer la producción de plantas nativas en buenos aires.

Los principales actores de este movimiento buscan ampliar la oferta de especies autóctonas en la región.

Con la consigna manos a las obras …verdes.
Contó con la asistencia de más de 150 personas entre las que se encontraron aficionados al cultivo, estudiantes, viveristas, educadores, técnicos de áreas naturales y espacios verdes de municipios de la región, profesionales de la planificación, biólogos y especialistas en conservación.

el punto de encuentro fue la Estación Experimental Área Metropolitana de Buenos Aires, Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria, INTA, Av. Gob. Udaondo 1695. Ituzaingó. Provincia de Buenos Aires.

El evento se organizó con el trabajo de:

Estación Experimental Área Metropolitana de Buenos Aires. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Cuerpo Municipal de Guardaparques de Moreno
Red Áreas Verdes de Buenos Aires
Escuela de Reforestación Partido de San Miguel

Los objetivos preliminares planteados fueron:
·         Crear un espacio de cooperación real entre las partes que permanezca en el tiempo como red.
·         Intercambiar información y experiencias de cultivo.
·         Generar un marco de diálogo frente a la demanda de plantas nativas.
·         Intercambiar semillas y otros propágulos.
·         Apoyar la generación de viveros nuevos y fortalecimiento de viveros existentes.
Se trabajaron en 5 comisiones según:
×   Cultivo y propagación
×   Espacio público
×   Educación en viveros
×   Plantas amenazadas y endémicas
×   Necesidades actuales y Mecanismos de cooperación 

Algunas conclusiones son:

Potenciar los lazos para construir marcos de cooperación.
Organizar nodos por región (norte, oeste, sur y CABA).
Organizar actividades de capacitación como parte de una agenda de educación.
Cultivar especies amenazadas y endémicas como emblema (se sugirieron unas 4 especies para comenzar).

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