jueves, 1 de junio de 2017

Comentarios de Eduardo Heane sobre el 2do Encuentro de Red de plantas Nativas


No pude asistir al primer encuentro de la Red de Viveros de plantas nativas y finalmente fui ayer.

Lo primero que me surge es felicitarlos por el esfuerzo y los resultados. Imagino que están con mil frentes y ponerse una tarea tan demandante como esta al hombro es una proeza valorada. Está claro que han pegado en la tecla en cuanto que están las necesidades instaladas para generar esta red. Las exposiciones para capacitación, el ámbito distendido y cómodo para el intercambio, son logros oportunos. La salida final por el jardín botánico de la mano de Marcela en un día hermoso de otoño fue la frutilla de la torta para los que dispusieron un tiempo adicional.

Les comento brevemente dos cosas.

Uno, iba con la esperanza de lograr un mecanismo práctico para que los "clientes" puedan demandar y encontrar rápido las cantidades disponibles por especie. Por ejemplo a través de mercadolibre. Eso es lo que necesitamos hoy en el Gobierno de la Ciudad donde se han logrado varios proyectos con predominancia de nativas, que estamos tratando de concretar con las que se consigan de la zona, completarlo con las del país (Brunfelsia, ñangapirí, Neomarica, Poa iridifolia, pasto palmera, entre otros) y, como último recurso, combinarlo con parches (a veces grandes, a veces chicos) de las plantas de moda (agapantos, euriops y dos o tres más, la simpleza que verán en la mayoría de los espacios verdes de la ciudad). Todo esto es el aprendizaje forzoso luego de varios fracasos, algunos golpes... Los resultados son aún "no significativos" diría un científico. Creo que una manera de destrabar esta falta de ejemplares, heterogeneidad de calidad y limitaciones en el cumplimiento de los requisitos formales de comercialización sería una compra anticipada desde el Gobierno, por ejemplo adelantar un 50-60 % del importe hoy para retirar en 18 meses herbáceas y arbustivas, que son las que más faltan en número. ¿Ven otros mecanismos? ¿Podemos ayudar en algo desde un ámbito técnico con gotas de poder que a veces llegan y otras se pierden? ¿Hay fondos en la Nación para subsidiar algunos emprendimientos que figuren como huertas, pymes, viveros familiares, forestación u otros ítems abarquen lo buscado?

Dos, me parece bárbaro la propuesta de planificación y organización de la red. Es un proceso arduo y requiere mucha paciencia. Mi sugerencia sería buscar mecanismos alternativos de participación como trabajo en grupos y puesta en común en vez de plenario como fue ayer. Al margen de esto obtuvieron una base interesantísima para seguir avanzando a distancia. Me parece importante darle continuidad a través de la obtención de un documento que circule y llegue a una versión corregida, donde incluso podrán convivir acuerdos con sugerencias (o sea aportes que no fueron consensuados pero enriquecen). Todo esto es claramente lo que están haciendo, no digo nada nuevo. Con gusto puedo ayudarlos en esto. Interpreto que este tipo de propuestas deben abarcar los dos universos que se visualizan: los emprendimientos comerciales (gente que quiere vivir de esto a través de la venta, incluyo ongs) y los organismos oficiales más focalizados a la producción y plantaciones, donde los destinos pueden ser jardinería o paisajismo y restauración ambiental.

Le copio a Andrea Sucari que es la impulsora desde hace años de muchos de estos proyectos que empiezan a ver la luz en estos tiempos.

Nuevamente felicitaciones y quedo a disposición.


Celular: 1170264975


"De cerca, nadie es normal"
Caetano Veloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario